Porqué ya (casi) nunca estiro los gemelos

Antes los estiraba muy a menudo. Lo necesitaba.
Se me cargaban con frecuencia y hace un par de años descubrí que el hecho de tenerlos «acortados» y tensos empeoraba mis dolores de espalda.

De hecho, desde que empecé a estirarlos a diario, se me aliviaron bastante los dolores de espalda.

 

estirando_gemelo

Pero claro, esto era sólo un parche así que fui indagando para llegar a la raíz del problema y buscar una mejor solución.

Mis dolores de espalda (como los de mucha gente) estaban relacionados, en gran medida, con tener «acortada» la cadena posterior. Es decir, los músculos que van desde los dedos de los pies hasta la nuca, por la parte posterior de las piernas y la espalda.

Todos los músculos, tendones y fascias están conectados, haciendo que si uno de ellos no funciona bien o está más corto de lo normal, afecta al resto, tirando de ellos.

¿Por qué se acortan los músculos?

Pues hay muchas razones y depende del caso, pero la razón común a todos los casos es que se adaptan a ello, por el uso.
Si usamos mucho un rango de un músculo (por pasar mucho tiempo al día en una misma posición o por contraerlo y estirarlo sólo parte de su capacidad), el músculo se adapta para que ese rango no cueste usarlo.

Pero a costa que que otros rangos cuesten más.

 

Si nunca doblamos del todo la rodilla (tocando con el talón el culo), ¿por qué iba el cuádriceps ser fuerte en el rango desde que la pierna está en 90 grados hasta que nos tocamos el culo con el talón?

¿Y por qué iban a serlo los músculos que se encargan de levantar el talón, los de la parte posterior del muslo (isquitibiales)?

Aquí pasan 2 cosas:

Por eso, no es sólo un tema de que los tejidos en sí, se adapten a ser más cortos (normalmente no es eso lo que pasa), sino que nuestro cerebro no confía en que tengamos la fuerza necesaria para controlar las articulaciones implicadas y nos impide estirar o acortar más el músculo.

¿En qué me ha ayudado esto con mis gemelos y mis dolores de espalda?

Pues he empezado, poco a poco, a usar mis pies en rangos más amplios. Para conseguir dos cosas:

  • Ser fuerte en esos rangos.
  • Convencer a mi sistema nervioso de que puedo controlar esos rangos.

Para ello hice cosas como:

  • Caminar más tiempo descalzo.
  • Usar calzado sin el más mínimo talón.
  • Subir y bajar cuestas y terrenos irregulares todo lo que puedo (dejando que el pie se adapte al terreno).
  • Pasar más tiempo de rodillas, de cuclillas y sentado en sitios bajitos o en el suelo.

Todo esto ha hecho que use mucho más los músculos del pié y la pantorrilla. Tanto la parte de anterior, como posterior.

Esto último es importante porque ser fuerte en un lado y débil en el opuesto, es la mejor receta para una lesión. Y nuestro cerebro lo sabe, así que nos bloqueará igualmente, para protegernos.

Puede parecer que el tener un poco de tacón, no es malo. Sobre todo si pasamos mucho tiempo sentados. Pero ese centímetro o centímetros suponen mucho para los gemelos (y para el sóleo, tendón de aquiles…).

Y es mucho peor tener algo de tacón mientras estamos sentados, que mientras estamos de pie. En el dibujo que le cogí prestado a Katy Bowman se puede ver como el músculo está aún más contraído cuando estamos sentados con zapatos, que cuando estamos de pie con ellos.

gemelos_sentados

Así que si pasamos mucho tiempo sentados, es una buena idea quitarnos los zapatos o llevar unos lo más planos posible.

 

Por último quería comentar que el «casi nunca» que puse en el título es porque siempre hay veces que pasas mucho tiempo en una postura o sobrecargas un músculo en el que viene bien estirar un poco los músculos implicados.

Pero ya no es por «alargarlos», sino para liberar una tensión temporal, como cuando nos estiramos al despertarnos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Enhorabuena por el blog y por el post

  2. Gerardo Martín Martín

    Es gratificante ver que existen razones que aunque puedas atisbar por logica hay personas que son capaces de de explicarlas mejor de lo que tu intuicion te hubiera llevado nunca. Un enorme agradecimiento juanje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *