Cómo elegir zapatos saludables

Con motivo de la re-edición de su libro sobre la salud de los pies (Simple Steps to Foot Pain Relief), la experta en biomecánica y movimiento humano, Katy Bowman, ha sacado esta infografía para saber elegir mejor nuestro calzado, desde el punto de vista de lo que es más saludable para ellos.

 

Recomendaciones de calzado por Katy Bowman

Recomendaciones Katy Bowman sobre elección de calzado.

La primera edición del libro es muy recomendable para todo el mundo, pero estaba un poco más enfocado a las mujeres. Esta edición está más actualizado y enfocado a ambos sexos.

La infografía es una sencilla guía para elegir calzado en función de varios parámetros:

  • Tacón (Heel)
  • El ancho de la puntera (Toe box width)
  • El alto de la puntera (Toe box heigth)
  • El empeine (Upper)
  • La suela (Sole)

Donde la mejor opción sería un calzado con tacón plano, con una puntera plana y que deje que los dedos se muevan libremente, que el empeine esté bien sujeto y la suela sea fina y flexible.

La peor sería un calzado con más de 5 centímetros de tacón, con una puntera elevada y rígida, donde los dedos estén apretados, con una suela gruesa y rígida.

Otra de las peores opciones sería unas chancletas o sandalias tipo «havaianas» o «flip-flop». De las que se sujetan con una tira entre los dedos, pero no tienen sujeción en el empeine.

Chancletas

Fuente original: Wikipedia

Aquí les dejo un artículo antiguo de Katy Bowman donde explica lo de ese tipo de sandalias:
How flip flops change your feet

Evidentemente, hay toda una variedad de opciones entre uno y otro lado del espectro. Pero esta guía puede servirnos para tomar mejores decisiones para la salud de nuestros pies y, en consecuencia, del resto del cuerpo: Cuida tus pies si quieres cuidar tu cuerpo.

Recuerden que si nos adaptamos a lo que más hacemos y llevamos casi todo el día zapatos, elegir unos u otros puede ser la diferencia entre mejorar o empeorar nuestra salud, sin esfuerzo extra.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Gracias por la información Juanje,
    No sabía lo de las sandalias y justo estoy pensando en renovarlas, así que me ha caído a pelo!
    Felicitaciones por el trabajo.
    Slds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *