El culo no se cae, lo aplastas

Es muy común oír la expresión «tener el culo caído». Y se suele culpar a la gravedad o a la genética por no tener un culo firme.

Por otro lado, parece como si eso fuera un tema de estética y, sobre todo, de mujeres.
Pero la realidad es que todos (hombres y mujeres, jóvenes y viejos) necesitan tener un culo (o mejor dicho, los músculos del culo y la cadera) fuerte y que no parezca que «está caído».

gluteo

Imagen original: Powerexplosive

El glúteo es (o debería ser) uno de los músculos más fuertes del cuerpo. Y por varios buenos motivos.

Pero nos pasamos desde nuestra edad escolar hasta que nos morimos «practicando» continuamente cómo NO usar el glúteo.
Y no contentos con ello, nos sentamos encima de él durante horas y horas, día tras día.

Prueben a «sentarse» una hora encima de otra parte de su cuerpo y verán como no podrán ni moverla durante un rato. Es normal, la han aplastado evitando que le llegue el riego sanguíneo y anulando cualquier estímulo que pueda llegarle o generar.

Así que el «culo caído» no es que la gravedad y los años lo hayan dejado así, sino años de sentarnos sobre él y de no usarse han hecho que se reduzca a su mínima expresión (se ha adaptado a no ser usado) y que esté inactivo de forma crónica.

Es tan común que no usemos los glúteos y que los tengamos aplastados de pasar años sentados encima de ellos que, incluso, se le ha puesto un nombre al efecto que produce:

Amnesia glútea.

Como se puede intuir por dicho nombre, se trata de que nuestro cerebro se olvida de cómo se usa ese músculo. Lo que hace que se use aún menos y que si lo intentamos usar, no tengamos muy claro qué estamos haciendo.

Teniendo en cuenta que los glúteos los usamos (o deberíamos) para estar de pie, controlar la cadera, caminar, correr, saltar, agacharnos y levantarnos, subir escalones o sitios altos, coger pesos del suelo y que son los que generan la potencia en muchos movimientos clave en diferentes deportes (patada en natación, fútbol o artes marciales, golpe de raqueta o bate, puñetazo en boxeo, lanzamientos y un largo etcétera), pero que no los activamos por tenerlos «dormidos», nos encontramos con que nuestro cuerpo tiene que buscarse la vida para hacer lo mismo que debería hacer esos músculos tan fuertes, con los músculos de alrededor.

El resultado es que la columna lumbar trabaja más de la cuenta, que pequeños músculos cuya función es estabilizar tienen que hacer horas extras y sobreesfuerzo, que no somos tan eficientes como deberíamos y que tenemos que hacer mucho más esfuerzo, para tener peores resultados.

Pero no sólo son un problema por hacernos menos eficientes, sino porque hacer trabajar más de la cuenta zonas como la columna lumbar suele traducirse en lesiones y dolores.

Después nos preguntamos por qué las lumbalgias (dolores en la zona baja de la espalda) son una de las principales razones de baja laboral en los países más desarrollados.
A ver si va a tener que ver con el número de horas que pasamos, en estos países, sentados a lo largo de nuestra vida… 😉

Todo esto es una razón más para pasar menos tiempo sentado, sentarnos de diferentes formas, ponerse más de cuclillas y mover más el culo 😉

Si quieren profundizar más sobre el tema, pueden mirar el material que tiene Powerexplosive, que tiene algunos recursos interesantes (entre otros, la foto que le cogí prestada) como este artículo:

Glúteos, motivos para entrenarlos

O este ejercicio, que es muy efectivo para «activar» y trabajar los músculos glúteos:

 

Abrir las rodillas mientras la banda elástica nos sirve de resistencia ayuda a involucrar el glúteo medio y aumenta la tensión que hacemos en el glúteo mayor. Ambos muy importantes y que necesitamos que sean fuertes.

También les recomendaría mirar estos dos artículos que escribí sobre cómo mejorar el control de la cadera, porque van un poco más allá que este artículo y les muestro ejercicios concretos:

La cadera, esa gran desconocida

 

La cadera: segunda parte

Y recuerden, no tienen el culo caído, simplemente lleva dormido demasiado tiempo.

¡Va siendo hora de despertarlo! 😉

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *